We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Sobre la Tierra

by Martin Dalesson

/
1.
La Semilla 03:01
Por la sierra baja el indio que va a repartir semillas en el Valle de Molinos. Un ramo de albahaca fresca y la chicha entre la siesta, carnaval de noche negra. Se abre paso entre las casas como un ciego, como nada, alegría de las carpas por el choque de las cajas. Se olvidó lo que llevaba la vendimia le cantaba y en la sombra recordaba. Remolinos en el Valle, las semillas se le caen, corre el agua entre los sauces. Se abre paso entre las calles como un ciego, como nadie, alegría de la de antes remontando carnavales...remontando carnavales…
2.
Donde están los guapos del Abasto, donde están los tangos? Donde duermen los que no tienen presente ni pasado? Dime china, adonde vamos? Cielo enorme enamorado de los caminos que nunca vuelven. Donde están los cien barrios porteños, donde está el lunfardo? Cómo vas a recordar los tiempos que nunca pasaron? Dime china, adonde vamos? Cielo abierto enamorado de los cantos suburbanos por los senderos que nunca vuelven. Baila chinita, que esa luna se va hundiendo en las alturas baila que la luz ya se quemó! Bailan los cholos y las cholas, baila el Cristo entre las olas, carnaval en las llanuras, baila que la luna se quemó! Dónde están Los Siete Locos? Dónde cantan los zorzales? Donde va ese laberinto bordeando los arrabales? Dime china, adonde vamos? Viejo cielo enamorado de los cantos suburbanos, de los caminos del indio en los páramos andinos, esos senderos que nunca vuelven. Baila chinita, que esa luna se va hundiendo en las alturas, baila que la luz ya se quemó! Bailan los cholos y las cholas, baila el Cristo entre las olas, carnaval en las llanuras, baila el Diablo de la Puna, baila que la luz ya se quemó!
3.
Entre ríos y árboles va la virgen candelaria, bajo un cielo turbio, sobre un agua limpia y clara. Lleva el niño entre las manos, y en el aire va cantando: “Amorei, amorei, amorei”. Lejos quedó la ciudad y el eco de las campanas como lágrimas de oro en el pecho le lloraba. Corrientes de carnaval y ese río que le canta_ “Amorei, amorei, amorei” Amorei… Ya lo dijo alguna vez, “¡Nunca bebas de ese agua!” Dormidita en el rosal espera la madrugada con los ojos entreabiertos, soñando con las guirnaldas. Rumores de una guitarra, como una antigua cantiga “Amorei, amorei, amorei” Llegará la candelaria, llegará donde las aguas guardan la memoria de una historia sin palabras. Cantará el aguaribay, y en el río se irá andando “Amorei, amorei, amorei” Amorei… Ya lo dijo alguna vez, “¡Nunca bebas de ese agua!”
4.
Cantemos 04:00
Cantemos a la sombra y la luz, a la estrella y la cruz, a las vueltas del tiempo. Cantemos a los árboles, pájaros, nubes, caminos, montañas y esteros. Cantemos en la ciudad y el campo, en las casas, los ranchos y a los cuatro vientos. Busquemos en el fondo del río lo tuyo y lo mío, lo de todo el pueblo. Hablemos de las cosas que vimos de lo que vivimos y de lo que haremos, y que el canto se vaya para siempre en el viento, que la tierra lo sienta y lo vuelva un presente para el mundo entero. Cantemos, porque el canto hace bien cuando hay un sentimiento profundo y sincero. Cantemos, porque a todos les gusta y aunque no lo sepan lo llevan adentro. Cantando se relaja la voz, se alegra el corazón y la gente se entiende. Bailando al ritmo del tambor la milonga despierta y se pone caliente. Cantemos, y que sea la voz la que guíe los pasos de los que se pierden, y que el canto ilumine los caminos que se abren, porque todo cantor que le cante al amor vivirá para siempre. Que escuchen los pequeños los grandes, los brutos, los sabios y los delirantes. Que sientan los sensibles, los duros y que hasta los mudos se vuelvan cantantes. Que suave que se pone la vida cuando la armonía resuena en el aire! Temblando de emoción con la música lloran las calles y los arrabales. Y dale, que las guitarras suenan y están esperando que sueltes tu canto! Con tu voz y la mía, que en el fondo es la misma, quedará la alegría y bajo la luz nos iremos cantando. Con tu voz y la mía, que en el fondo es la misma, quedará la alegría y bajo la luz nos iremos cantando. ...
5.
Si mañana no llueve en Corrientes, vidita, yo me vuelvo. Si las aguas volvieran a caer del cielo, yo me quedo. Si las hojas del árbol se llevan mi canto con el viento, ¿Para qué regresar a la ciudad, vidita?, yo me quedo. Me quedo, vida, me quedo, en la tierra del agua me quedo. Me quedo, vida, me quedo, si las aguas cayeran de nuevo, si las hojas se llevan mi canto, vida, me quedo. Si mañana no llueve en Corrientes, vidita, yo me vuelvo. Si las aguas volvieran a caer del cielo, yo me quedo. Si las hojas del árbol se llevan mi canto con el viento, ¿Para qué regresar a la ciudad, vidita?, yo me quedo. Me quedo, vida, me quedo, en la tierra del agua me quedo. Me quedo, vida, me quedo, si las aguas cayeran de nuevo, si las hojas se llevan mi canto, vida, me quedo. Si mañana no llueve en Corrientes, vidita, yo me vuelvo, si las aguas volvieran a caer del cielo, yo me quedo. Si las hojas del árbol se llevan mi canto con el tiempo, para qué voy a estar esperando, vidita?, yo me vuelvo. Me vuelvo, vida, me vuelvo, a la ciudad perdida me vuelvo. Me vuelvo, vida, me vuelvo, si las aguas cayeran de nuevo, si las hojas del árbol se llevan mi canto, vida, me quedo. ...
6.
Chile 04:07
Flor de la carretera que va hacia Chile, guardiana del San Pedro y de los que viajan. Nube cargada, te vas del desierto al otro lado de la cordillera. Dicen que ese camino valparaíso, donde el mar pacifica a los que llegan. Camino de espinas y de lilenes, llevame prontito a esa tierra! Si para Chile vas cuando cruces el río no te vas a dar cuenta, cuando el agua te toque, se choque en el Maule el chañar contra las piedras, ay Chile! Carnaval en Retamo, la madera ardiendo en las fiestas de Santiago, una cueca levantando el polvo se agita y los pasos quedan marcados, ay Chile! Y las machis cantando en Los Lagos el canto sagrado del viento. Inti Raymi en el Chena, una virgen chilena y la chicha trayendo el sueño, ay Chile! Chirimoyas alabando al sol y una parra colgando de las estrellas, y bajando del cielo esa voz despierta la historia enterrada en la arena, ay Chile!
7.
Cuando el sol se canse, cuando el aire caiga, todo será otra vez: todo vuelve a casa. Cuando puedas ver mi cara como el agua limpia y clara vas a saber: todo vuelve y se va. Y voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa a vivir. Zamba del amanecer, vidala de madrugada. El compás no cambia, la vida nunca pasa. Quizás mi voz te suene como suenan las guirnaldas, vas a saber: todo vuelve y yo también. Yo voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa a vivir. Cuando el sol se canse, cuando el aire caiga, todo será otra vez: todo vuelve a casa. Cuando puedas ver mi cara como el agua limpia y clara vas a saber: todo vuelve y se va. Y voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa, yo voy a volver a tu casa a vivir. Zamba del amanecer, vidala de madrugada. El compás no cambia, la vida nunca pasa. Quizás mi voz te suene como suenan las guirnaldas, vas a saber: todo vuelve y vos también. Y vas a volver a mi casa, y vas a volver a mi casa, y vas a volver a mi casa a vivir.
8.
Santa Fe 05:18
Se abrirá la voz del Yagé: sobre la Tierra cantaré. Santa bendición, santa fe, sobre la Tierra cantaré. Andaré entre las olas, calmaré hasta la sombra, hasta que no cambie no cambiaré. ...

credits

released July 26, 2013

_Líbera
Asistencia de producción


_Javier Sicardi:
Batería, percusión
Guitarra acústica en "La Candelaria":
Asistencia en masterización

_Pilar Sicardi
Saxo tenor en "Baila el Diablo" y "Cantemos",
voz en "Chile" y "Cantemos"

_Juan Ignacio Sicardi
Acordeón en "La Semilla", "Tierra del Agua",
"Cantemos" y "Chile"

_Marshan Ponz
Contrabajo eléctrico

2013 Buenos Aires

license

tags

about

Martin Dalesson Buenos Aires, Argentina

@martindalesson

contact / help

Contact Martin Dalesson

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Martin Dalesson, you may also like: